Professional Internships

    Contribute to the comprehensive training of the student through the combination of theoretical knowledge acquired in the classroom with practical aspects of professional reality.

    Contact Us

    What should I take into account before assigning myself?

    Do I meet the assignment requirements?


    Do I have the certificate of the PI workshop?


    Do I have UR ​approval?​


    Send documents by ticket?



    Requirements

    1. Contar con al menos el 70% de los créditos de tu carrera satisfactoriamente concluidos.
    2. Tener concluido y acreditado el Servicio Social Comunitario.
    3. Tener concluido y acreditado el Servicio Social Profesional.
    3. Contar con vigencia en la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (Facultativo o empleado).
    4. Contar con la constancia del Taller de Prácticas Profesionales FCA (válida hasta con una antigüedad máxima de un año al momento de presentar el trámite de asignación). 


    Process 

    Schedule an appointment with the receiving unit (on page 23 of the student manual you will find the procedure)

    Manual 

    STEP 1

    To start your Professional Internships you must send your application through​ http://sifpvu.uabc.mx


    STEP 2 AND 3

    Request approval of the assignment through the system from your supervisor.

    Answer the Google Form.

    STEP 4​

    Para  concretar la asignación deberás presentarte a la oficina de la Coordinación de Prácticas Profesionales de la FCA en las fechas establecidas conforme al calendario de la convocatoria 2024-2 y enviar tus documentos requeridos en PDF a través de Ticket por medio de la página web al menos 30 minutos antes de tu llegada.

    Convocation 2023-2

    Important Dates 

    You should start reviewing your options for Professional Internships (PI) when you are about to enter the final stage of your career, according to your curricular map

    Debes cumplir con los siguientes requisitos:
    -Tener el 70% de tus créditos liberados, de acuerdo con la carga de tu carrera
    -Tener liberado (acreditado) el Servicio Social Comunitario.
    -Tener liberado (acreditado) el Servicio Social Profesional.
    -Contar con cobertura de seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    Puedes realizarlas en alguna empresa o institución que se encuentre dada de alta en el Catálogo de 
    Unidades Receptoras (UR), que está disponible en el Sistema de Modalidades de Aprendizaje 
    (https://sifpvu.uabc.mx/).

    No. Sin embargo, una empresa o institución puede darse de alta en el Catálogo, siguiendo las 
    indicaciones del Manual del Supervisor, que está publicado en la página de la Facultad de Contaduría 
    y Administración (https://fca.tij.uabc.mx/practicas-profesionales)

    Primero, debes asistir a un Taller, donde la Coordinación de Prácticas Profesionales indicará los 
    procedimientos a seguir para la asignación durante el semestre que sigue. Después, debes entrar al 
    Sistema de Modalidades de Aprendizaje (https://sifpvu.uabc.mx/) a actualizar tus datos. 
    Posteriormente debes ubicar una UR (empresa), además del Programa de Prácticas Profesionales 
    (PPP) adecuado a tu perfil académico para que te pongas en contacto con ellos para que solicites 
    los detalles del caso y que a su vez les brindes la oportunidad de conocerte y de recabar la 
    información que requieran para continuar con el proceso de aceptación de tu asignación si ambas 
    partes así lo convienen

    Los talleres se imparten al final del semestre, en fechas que establezca la Coordinación de Prácticas 
    Profesionales (estos se dan a conocer por medio de los jefes de grupos y tutores). También se te 
    recomienda estar atento a los anuncios que se publican en el sitio especializado de la página y las 
    redes sociales oficiales de la Facultad.

    You must register in the form made known by the Coordination of Professional Internships, within the terms established by the Coordination itself.

    Sí, porque es uno de los requisitos documentales que solicita la Coordinación para la asignación. La 
    constancia se obtiene llenando un formulario que se facilita a todos los que registraron su asistencia 
    al taller desde su llegada. Recuerda que hay alrededor de 500 alumnos que asisten al taller, por lo 
    que la expedición de las constancias se demorará alrededor de un mes posterior a la fecha de 
    realización del taller.

    Si no recibiste tu constancia es porque no registraste tu asistencia al llegar al taller y, por ende, 
    tampoco llenaste el formulario de tal manera que en la Coordinación no se cuenta con evidencias 
    de tu participación.

    You will have to take the Professional Internships Workshop the following semester.

    Primero, debes participar en la convocatoria de reingreso emitida por la Coordinación General de 
    Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. Una vez que hayas participado y obtenido una respuesta 
    favorable, debes realizar el pago del semestre para que tu matrícula aparezca activa en el sistema.

    En este caso, debes de pagar el semestre completo, aunque no curses materias ni participes en la 
    subasta, sin embargo, debes estar pendiente de la convocatoria de asignación y de los talleres para 
    poder asignarte.

    You must request an appointment through the Learning Modalities System (SIMA UABC), in the program you wish to enroll in.

    Now you must wait for the Receiving Unit to accept you in the Learning Modalities System to continue with the process.

    No, una vez que la UR te haya aprobado, debes solicitar la aprobación de la Unidad Académica (la 
    Facultad de Contaduría y Administración), agendando una cita en un formulario que enviará la 
    Coordinación de Prácticas Profesionales a los alumnos que asistieron al taller.

    You must send your documents 15 minutes before your appointment through a ticket on the Faculty page, writing as subject: "ASSIGNMENT". Try to indicate your full name, registration, career and UABC email correctly, attaching the documents in PDF format with the following names:

    •  "1. WORKSHOP CERTIFICATION”

    •  “2. UR LETTER”

    •  "3. IMSS INSURANCE”

    •  "4. CSS AND 70%” (even if you have more than 70% of the progress in credits) The ticket is sent in the following link: https://fca.tij.uabc.mx/ppopciones

    •  "5. COMPROBANTE DE ACREDITACIÓN DE SSP"

    Important Documentation

    Information for assigment 2023-2


     SIFPVU Student Manual


    Supervisor's Manual


    Administrator's Manual


    PI Workshop


    User Information


    Frequently Asked Questions  


    SIFPVU

    Tutorial to Upload Quarterly Reports to the SIFPVU

     
     


     
     

     

    Coordination

    Prof. Ricardo Cortez Sánchez

    Email: practicas.fcatij@uabc.edu.mx

    Ext.55020

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