Servicio Social Profesional

Abarca el conjunto de actividades que realicen los alumnos que cursen estudios de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que han obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.

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¿Sabías que?

La prestación de servicio social universitario es una obligación de carácter público , por lo que no impone una remuneración económica en favor de quien lo presta, ni su actividad supone una relación laboral.

El cumplimiento de la obligación de prestar el servicio social universitario, será condición necesaria para que el alumno pueda obtener el título correspondiente, en los términos del Estatuto Escolar.  

60% créditos


Para que el alumno esté en condiciones de iniciar la Segunda Etapa del servicio social, es necesario que tenga cubierto el 60% de los créditos del plan de estudios que cursa

480 horas


La duración nunca será menor de seis meses ni mayor a dos años y comprende un mínimo de 480 horas.

Restricciones


Cuando el alumno cubra el 85% de créditos del plan de estudios, pero no se haya asignado a la segunda etapa del S.S., únicamente se autoriza su reinscripción con carga académica que no podrá exceder 3 unidades de aprendizaje mientras no se libera esta etapa.

Puntos importantes a considerar

Correo UABC

Para el acceso al catálogo de unidades receptoras, el alumno debe ingresar con su cuenta de correo institucional.

Taller SSP

Para asignarse a un programa, el alumno debe tener acreditado el Taller de Servicio Social Segunda Etapa.

Se presenta en línea.

Seguro Social

El alumno debe tener registrado su SEGURO FACULTATIVO o sus variantes (IMSS por padres, por trabajo, seguro popular, Seguro de Gastos Médicos Mayores).

S.I.S.S.

Una vez que el alumno haya acreditado su informe final de actividades ante la FCA, debe monitorear la liberación a través de la página web del Sistema Integral de Servicio Social.


Egresados

Si aún no has realizado tu S.S.P., se le solicita enviar un correo a ssprofesional.fca.tij@uabc.edu.mx, con los sig. datos: Nombre completo, matrícula, licenciatura, año de egreso, correo, teléfono, estatus de S.S.

Proceso para asignarte al SSP


  • 1. Puedes asignarte en cualquier momento, no existe una fecha específica.
  • 2. Tener acreditado el 70% de los créditos del Plan de Estudios que cursas.
  • 3. Servicio Social profesional (Nuevo requisito)
  • 4. Realizar el Taller de S.S.P. que se lleva a cabo en línea por medio del link: serviciosocial.uabc.mx
  • 5. Para signarte debes entrar a la página:  serviciosocial.uabc.mx  
  • 6. Busca entre las unidades receptoras registradas la que prefieras.
  • 7. Habla con el supervisor de la Unidad Receptora para acordar la forma de trabajo y horarios.
  • 8. Solicita tu asignación en el sistema.
  • 9. Pide a la unidad receptora que acepte tu asignación.
  • Comunícate con el departamento de SSP de la FCA.

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Descarga los siguientes documentos

Reglamento 

de SSP

Manual de alumnos


Lineamientos


Cómo enviar reportes

Preguntas frecuentes

Se puede iniciar cuando tengas como mínimo el 60% de los créditos de tu carrera cursados y hayas realizado el taller de S.S.P., en línea en la página. No hay fechas específicas para asignarte, lo puedes hacer en cualquier momento.

Debes enviar los siguientes datos a través de un ticket de ayuda:

  • -Nombre
  • -Matrícula
  • -Nombre completo de la Unidad receptora
  • -Nombre completo del Programa
  • -A quien irá dirigida la carta y su cargo en la institución.

NOTA: NO SE PUEDE EMITIR CARTA DE PRESENTACIÓN EN CASO DE QUE LA UNIDAD RECEPTORA PARA LA QUE ESTÁ SOLICITANDO LA CARTA NO SE ENCUENTRE REGISTRADA EN EL CATALOGO DE UNIDADES RECEPTORAS.

No requiere solicitarla, cuando usted acredita su SSP en el sistema a las dos semanas o máximo un mes se emite su constancia. Una vez que vicerrectoría envía esta carta a la FCA, el responsable del departamento le envía un correo con el documento escaneado y si le indica si es posible que pase a recogerla.  

Características de los reportes

Reporte trimestral


No se puede enviar antes de los tres meses de la fecha de asignación, puede enviarse después, pero antes no.

La fecha de inicio es la fecha de asignación y la fecha de término es la fecha en que envía el informe.

El número de horas del reporte serán las horas que haya realizado hasta el momento en que envía el reporte. Recuerde que se pueden realizar 20 horas como máximo por semana, 80 horas por mes.

Redacción:

  • Describir las actividades que realizaste de acuerdo al programa, se debe poner en pasado y en primera persona, un máximo de 255 caracteres (no palabras), que te sugerimos utilices, no se debe cortar el texto.
  • Evita redactar experiencias, el efecto causal de la actividad, el por qué o el procedimiento, solo debes describir las actividades realizadas en forma descriptiva (no en lista) y respetando el máximo de 255 caracteres. 


Reporte final


El reporte no se puede enviar antes de los 6 meses de la fecha de asignación, puede enviarse después pero no antes.

La fecha de inicio es la fecha de asignación y la fecha de término es la fecha en que envía el informe.

El número de horas del reporte serán las horas que haya realizado hasta el momento en que envía el reporte. Recuerde que se pueden realizar 20 horas como máximo por semana, 80 horas por mes, no puede enviar más de 480 horas en su reporte final.

Redacción:

  • Mínimo 300 palabras, máximo 350.
  • Enfocado a las actividades realizadas y al objetivo del programa.
  • Primera persona
  • En tiempo pasado
  • Evitar poner fechas y experiencias


Coordinación

Dra. Lourdes Alicia González Torres

Correo: ssprofesional.fcatij@uabc.edu.mx

Horario de atención: 10:00-13:00 y 16:00-19:00 horas.

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