Servicio Social Profesional
Abarca el conjunto de actividades que realicen los alumnos que cursen estudios de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que han obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.
¿Sabías que?
La prestación de servicio social universitario es una obligación de carácter público , por lo que no impone una remuneración económica en favor de quien lo presta, ni su actividad supone una relación laboral.
El cumplimiento de la obligación de prestar el servicio social universitario, será condición necesaria para que el alumno pueda obtener el título correspondiente, en los términos del Estatuto Escolar.
60% créditos
Para que el alumno esté en condiciones de iniciar la Segunda Etapa del servicio social, es necesario que tenga cubierto el 60% de los créditos del plan de estudios que cursa
480 horas
La duración nunca será menor de seis meses ni mayor a dos años y comprende un mínimo de 480 horas.
Restricciones
Cuando el alumno cubra el 85% de créditos del plan de estudios, pero no se haya asignado a la segunda etapa del S.S., únicamente se autoriza su reinscripción con carga académica que no podrá exceder 3 unidades de aprendizaje mientras no se libera esta etapa.
Puntos importantes a considerar
Correo UABC
Para el acceso al catálogo de unidades receptoras, el alumno debe ingresar con su cuenta de correo institucional.
Taller SSP
Para asignarse a un programa, el alumno debe tener acreditado el Taller de Servicio Social Segunda Etapa.
Se presenta en línea.
Seguro Social
El alumno debe tener registrado su SEGURO FACULTATIVO o sus variantes (IMSS por padres, por trabajo, seguro popular, Seguro de Gastos Médicos Mayores).
S.I.S.S.
Una vez que el alumno haya acreditado su informe final de actividades ante la FCA, debe monitorear la liberación a través de la página web del Sistema Integral de Servicio Social.
Egresados
Si aún no has realizado tu S.S.P., se le solicita enviar un correo a ssprofesional.fca.tij@uabc.edu.mx, con los sig. datos: Nombre completo, matrícula, licenciatura, año de egreso, correo, teléfono, estatus de S.S.
Descarga los siguientes documentos
Preguntas frecuentes
Se puede iniciar cuando tengas como mínimo el 60% de los créditos de tu carrera cursados y hayas realizado el taller de S.S.P., en línea en la página. No hay fechas específicas para asignarte, lo puedes hacer en cualquier momento.
Debes enviar los siguientes datos a través de un ticket de ayuda:
- -Nombre
- -Matrícula
- -Nombre completo de la Unidad receptora
- -Nombre completo del Programa
- -A quien irá dirigida la carta y su cargo en la institución.
NOTA: NO SE PUEDE EMITIR CARTA DE PRESENTACIÓN EN CASO DE QUE LA UNIDAD RECEPTORA PARA LA QUE ESTÁ SOLICITANDO LA CARTA NO SE ENCUENTRE REGISTRADA EN EL CATALOGO DE UNIDADES RECEPTORAS.
No requiere solicitarla, cuando usted acredita su SSP en el sistema a las dos semanas o máximo un mes se emite su constancia. Una vez que vicerrectoría envía esta carta a la FCA, el responsable del departamento le envía un correo con el documento escaneado y si le indica si es posible que pase a recogerla.
Características de los reportes
Reporte trimestral
No se puede enviar antes de los tres meses de la fecha de asignación, puede enviarse después, pero antes no.
La fecha de inicio es la fecha de asignación y la fecha de término es la fecha en que envía el informe.
El número de horas del reporte serán las horas que haya realizado hasta el momento en que envía el reporte. Recuerde que se pueden realizar 20 horas como máximo por semana, 80 horas por mes.
Redacción:
- Describir las actividades que realizaste de acuerdo al programa, se debe poner en pasado y en primera persona, un máximo de 255 caracteres (no palabras), que te sugerimos utilices, no se debe cortar el texto.
- Evita redactar experiencias, el efecto causal de la actividad, el por qué o el procedimiento, solo debes describir las actividades realizadas en forma descriptiva (no en lista) y respetando el máximo de 255 caracteres.
Reporte final
El reporte no se puede enviar antes de los 6 meses de la fecha de asignación, puede enviarse después pero no antes.
La fecha de inicio es la fecha de asignación y la fecha de término es la fecha en que envía el informe.
El número de horas del reporte serán las horas que haya realizado hasta el momento en que envía el reporte. Recuerde que se pueden realizar 20 horas como máximo por semana, 80 horas por mes, no puede enviar más de 480 horas en su reporte final.
Redacción:
- Mínimo 300 palabras, máximo 350.
- Enfocado a las actividades realizadas y al objetivo del programa.
- Primera persona
- En tiempo pasado
- Evitar poner fechas y experiencias
Coordinación
Dra. Lourdes Alicia González Torres
Correo: ssprofesional.fcatij@uabc.edu.mx
Horario de atención: 10:00-13:00 y 16:00-19:00 horas.