Licenciatura en Contaduría

Contribuir a la sociedad desarrollando profesionistas con una formación integral, mediante la educación y actualización continua, desempeñándose con un nivel competitivo para diseñar, analizar y administrar sistemas de información contable y financiera de carácter cualitativo y cuantitativo, que permitan el adecuado manejo de los recursos de las organizaciones y faciliten la toma de decisiones con el fin de responder a las demandas provenientes de su entorno

Perfil LC

Ingreso


El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Contaduría debe de poseer las siguientes características:

CONOCIMIENTOS GENERALES EN:
  • Matemática.

  • Contabilidad.

  • Administración.

  • Informática.

  • Cultura general.

HABILIDADES BÁSICAS:
  • Comunicación oral y escrita.

  • Manejar datos numéricos.

  • Inclinarse por el orden y el trabajo organizado.

  • Trabajo en equipo.

  • Adaptarse a diferentes entornos.

  • Sintetizar.

ACTITUDES BÁSICAS EN:

  • Interés por áreas contables administrativas.

  • Compromiso.

  • Responsabilidad.

  • Honestidad.

  • Proactivo con el trabajo en equipo.

  • Respetuoso hacia sus semejantes y las leyes naturales.

Egreso


El Licenciado en Contaduría es el profesional capaz de fortalecer y apoyar el desarrollo económico y social, estrechamente vinculado con el saneamiento de las finanzas de los entes económicos.

El egresado de la Lic. en Contaduría es competente para:
  1. Seleccionar y diseñar los elementos de un sistema de información financiera mediante la utilización de la normatividad contable, para que brinde apoyo en la toma de decisiones en las entidades económicas.

  2. Apoyar a la optimización de los recursos aplicando el proceso administrativo desde una perspectiva nacional e internacional para lograr la eficientización de las entidades económicas.

  3. Valorar las disposiciones fiscales y legales vigentes que le son relativas a una entidad económica, mediante la aplicación y análisis de las normas correspondientes.

  4. Emitir opiniones de conformidad con las normas y procedimientos de auditoria, disposiciones legales, fiscales y administrativas sobre la información financiera para la toma de decisiones.

Campo Ocupacional


El egresado de la carrera de Licenciado en Contaduría además de ser un participante activo en el desarrollo social estará preparado para prestar sus servicios en:

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Dependencias y entidades integrantes de la administración pública federal, estatal o municipal como: administrador, contador, financiero, auditor, contralor, fiscalista. En el (re)diseño, la implementación, la operación y evaluación de sistemas de información financiera y control de recursos.

INSTITUCIONES PRIVADAS

En entidades de sectores industrial, comercial y servicios como: contador, contralor, administrador, financiero, fiscalista, auditor. En el (re)diseño, implementación, operación y evaluación de sistemas de información financiera y de control de recursos.

EJERCICIO LIBRE DE SU PROFESIÓN

Auditor, asesor y/o consultor contable, administrativo y fiscal.

OTRAS INSTANCIAS

Actividades de docencia y/o investigación, dueño de su propia empresa.  

Plan Educativo

Etapa Básica 

En esta etapa establece los cimientos del programa educativo, comprende un conjunto de unidades de aprendizaje de carácter general multidisciplinario, con una orientación formativa que proporciona al estudiante las bases contextuales, metodológicas e instrumentales fundamentales para el área administrativa, necesarias para la comprensión del origen y la ubicación de las unidades de aprendizaje de la etapa disciplinaria. Esta etapa favorece la integración de un tronco común que consiste en un conjunto de unidades de aprendizaje perteneciente a un grupo de carreras afines de una misma área de conocimiento.

Competencia

Analizar los conceptos básicos y técnicos de las áreas de las ciencias económico-administrativas mediante la adquisición de conocimientos generales de otras disciplinas, áreas básicas del conocimiento y de las ciencias sociales y humanas que le permitan desarrollar habilidades, actitudes y valores indispensables para la incorporación del estudiante al terreno disciplinario y trabajo colaborativo, con una visión global y compromiso social, profesional y personal.

Etapa Disciplinaria


El alumno adquirirá los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la Administración, orientados a un aprendizaje genérico para el ejercicio profesional. Además comprende el desarrollo de competencias genéricas transferibles a desempeños profesionales comunes a un campo ocupacional determinado.

Competencias

Aplicar conceptos teóricos y metodológicos, a través de la implantación de sistemas, procedimientos y métodos en el área de la contaduría para la generación de información útil para una entidad económica, de manera responsable.

Etapa Terminal


Se refuerzan los conocimientos específicos de la informática, se lleva a la aplicación en forma integrada de los conocimientos adquiridos, incrementando los trabajos prácticos, y se concluye con el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para incorporarse en el campo ocupacional, para la generación de alternativas y la solución de problemas.

Competencia

Diseñar y/o evaluar sistemas económico-administrativos mediante la integración de métodos, técnicas y procedimientos propios de la contaduría para emitir de manera responsable opiniones, recomendaciones y tomar decisiones contables, financieras, fiscales y administrativas de una entidad económica.

Mapas Curriculares

Coordinación

 

Equipo de la empresa

Dra. Zurisaddai Rubio Arriaga

Equipo de la empresa

Mtro. Daniel Águila Meza

  • Coordinador Área de Contabilidad de Costos/Auditoria

  • Ext. 55063

  • Correo: aguila@uabc.edu.mx

Equipo de la empresa

Mtra. Soledad Plazola Rivera

Equipo de la empresa

Mtro. Julio Octavio Blas Flores

Equipo de la empresa

Mtra. Bianca Janeth López Campillo

Nuestras redes sociales

                  

 

 

Contáctanos

Tienes alguna duda o comentario, llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.