Prácticas Profesionales

    Contribuir a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional.

    ¿Qué debo tomar en cuenta antes de asignarme?

    ¿Cumplo con los requisitos de Asignación?

    .

    ¿Tengo la constancia del taller de PP?


    ¿Tengo la aprobación de la UR?


    ¿Tengo cita en el depto. de PP de mi Facultad?


    Requisitos

    1. Haber Cumplido con el 70 % de tu carga académica 

    2. Tener Seguro Facultativo Activo (se te solicitará impresión reciente).

    3. Tener liberado Servicio Social Primera Etapa.

    4. Tener la constancia del taller de Prácticas Profesionales

    5. Carta otorgada por la UR.

    Procedimiento

    Programa una cita con la unidad receptora (en la página 23 del manual de alumno encontrarás el procedimiento)

     PASO 1

    Para iniciar tus prácticas profesionales deberás enviar tu solicitud a través de http://sifpvu.uabc.mx

     PASO 2 Y 3

    Solicita la aprobación de la asignación a través de sistema a tu supervisor.

    Responde el formulario de Google.

     PASO 4

    Solicita cita para la asignación a la coordinación de prácticas profesionales, 15 minutos antes de la cita adjunta los documentos probatorios de los requisitos por medio de un ticket.


    Convocatoria 2022-2

    Calendario de fechas importantes

    Odoo • Una imagen con una leyenda
     

    Sección de preguntas frecuentes

    Debes empezar a revisar tus opciones para Prácticas Profesionales (PP) cuando estés por entrar a la etapa terminal de tu carrera, de acuerdo con tu mapa curricular

    Debes cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener el 70% de tus créditos liberados, de acuerdo con la carga de tu carrera

    • Tener liberado el Servicio Social Comunitario

    • Contar con cobertura de seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    Puedes realizarlas en alguna empresa o institución que se encuentre dada de alta en el Catálogo de Unidades Receptoras (UR), que está disponible en el Sistema de Modalidades de Aprendizaje (https://sifpvu.uabc.mx/). Para visualizar el catálogo es necesario actualizar los datos según se muestra en la imagen al calce (ingresa al apartado mi cuenta y da un click en editar datos).

    No. Sin embargo, una empresa o institución puede darse de alta en el Catálogo, siguiendo las indicaciones del Manual del Supervisor, que está publicado en la página de la Facultad de Contaduría y Administración (https://fca.tij.uabc.mx/practicasprofesionales) 

    Primero, debes asistir a un Taller, donde la Coordinación de Prácticas Profesionales indicará los procedimientos a seguir para la asignación durante el semestre que sigue. Luego, debes entrar al Sistema de Modalidades de Aprendizaje (https://sifpvu.uabc.mx/) a actualizar tus datos. Posteriormente debes ubicar una UR (empresa), además del Programa de Prácticas Profesionales (PPP) adecuado a tu perfil académico para que te pongas en contacto con ellos para que solicites los detalles del caso y que a su vez les brindes la oportunidad de conocerte y de recabar la información que requieran para continuar con el proceso de aceptación de tu asignación si ambas partes así lo convienen. 

    Los talleres se imparten al final del semestre, en fechas que establezca la Coordinación de Prácticas Profesionales (estos se dan a conocer por medio de los jefes de grupos y tutores). También se te recomienda estar atento a los anuncios que se publican en el sitio especializado de la página y las redes sociales oficiales de la Facultad.

    Debes registrarte en el formulario que dé a conocer la Coordinación de Prácticas Profesionales, dentro de los plazos que establezca la propia Coordinación.

    Sí, porque es uno de los requisitos documentales que solicita la Coordinación para la asignación. La constancia se obtiene llenando un formulario que se facilita a todos los que registraron su asistencia al taller desde su llegada. Recuerda que hay alrededor de 500 alumnos que asisten al taller, por lo que la expedición de las constancias se demorará alrededor de un mes posterior a la fecha de realización del taller.

    Si no recibiste tu constancia es porque no registraste tu asistencia al llegar al taller y, por ende, tampoco llenaste el formulario de tal manera que en la Coordinación no se cuenta con evidencias de tu participación.

    Tendrás que tomar el Taller de Prácticas Profesionales el siguiente semestre.

    Primero, debes participar en la convocatoria de reingreso emitida por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. Una vez que hayas participado y obtenido una respuesta favorable, debes realizar el pago del semestre para que tu matrícula aparezca activa en el sistema.

    En este caso, debes de pagar el semestre completo, aunque no curses materias ni participes en la subasta, sin embargo, debes estar pendiente de la convocatoria de asignación y de los talleres para poder asignarte.

    Debes solicitar una cita mediante el Sistema de Modalidades de Aprendizaje (SIMA UABC), en el programa al cual deseas inscribirte.

    Ahora debes esperar a que la Unidad Receptora te acepte en el Sistema de Modalidades de Aprendizaje para continuar con el proceso.

    No, una vez que la UR te haya aprobado, debes solicitar la aprobación de la Unidad Académica (la Facultad de Contaduría y Administración), agendando una cita en un formulario que enviará la Coordinación de Prácticas Profesionales a los alumnos que asistieron al taller

    Debes enviar tus documentos 15 minutos antes de tu cita mediante un ticket en la página de la Facultad, escribiendo como asunto: “ASIGNACIÓN”. Procura indicar tu nombre completo, matrícula, carrera y correo de UABC correctamente, anexando los documentos en formato PDF con los siguientes nombres:

    •  “1. CONSTANCIA TALLER”

    •  “2. CARTA UR”

    •  “3. SEGURO IMSS”

    •  “4. SSC Y 70%” (aunque tengas más del 70% del avance en créditos) El ticket se envía en la siguiente liga: https://fca.tij.uabc.mx/ppopciones

    La carta debe ir membretada, indicando en el cuerpo lo siguiente:

    • El nombre, carrera y matrícula del alumno que se asignará al programa;

    • Modalidad de trabajo (semipresencial o home office);

    • En caso de ser semipresencial, indicar las medidas sanitarias que tiene el centro de trabajo para evitar la propagación del COVID-19;

    • En caso de ser semipresencial, indicar los días de la semana y los horarios en que el practicante acudirá a las instalaciones;

    • En caso de ser semipresencial, indicar la posibilidad de retomar el trabajo desde casa si la pandemia por COVID-19 empeora

    • Firma autógrafa del supervisor del programa

    Documentación importante

    Tutorial para subir reportes trimestrales al SIFPVU

     
     


     
     


    Coordinación

    Mtra. Elsie Adelina A. Miranda

    Correo: practicas.fcatij@uabc.edu.mx

    Tel. 979-75-00

    Nuestras Redes Sociales