Lic. Ricardo Zamora Tapia

Primer director de la Escuela de Economía y Ciencias Administrativas

Biografía

Desde joven desempeñó trabajos para auxiliar a la economía familiar y principió a sobresalir como buen estudiante por su facilidad de palabra. Cursó la primaria en la Escuela Miguel F. Martínez, la más antigua de la ciudad; la secundaria en el Instituto Técnico Industrial (La Poli) fundado en 1939, así como la Preparatoria por Cooperación, ambos en el Centro Escolar Agua Caliente. La licenciatura en la Facultad de Derecho en la UNAM, generación 1951, titulándose en 1957. Mientras tanto fue electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria (1948-1950) y secretario de Acción Política de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho (1954-1956), a más de presidente fundador del Club Universitario Tijuanense (1951-1953) y Presidente del Bloque de Estudiantes del Estado de Baja California de México (1951-1955).

A su retorno a Tijuana en 1957 desempeñó un notable trabajo como docente en apoyo a la naciente Universidad Autónoma de Baja California: director de la Preparatoria Número 2 (1959); como director de la Facultad de Economía y Ciencias Administrativas (1960-1964); presidente de la Asociación de Maestros de la Escuela Preparatoria No. 2, director fundador de la Escuela de Administración y Contabilidad, ambos campus Tijuana, a más de impartir las cátedras correspondientes en todos ellas.