- Misión
- Visión
- Organigrama
- Modelo Educativo
- Directorio Telefónico
- Informes
- Plan de Desarrollo
- Certificaciones
Misión
Formar profesionistas emprendedores y competentes en las áreas de negocios, con el conocimiento, los valores, las actitudes y las habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales esenciales para participar en la cuarta revolución industrial.

Visión
En 2030, la Facultad de Contaduría y Administración es ampliamente reconocida en el Noroeste del País por contribuir a la formación de profesionistas, a través de la generación y transferencia de conocimiento que contribuye al desarrollo y consolidación de un ecosistema de emprendimiento e innovación en la Zona Metropolitana de Tijuana.

Modelo Educativo
En el modelo educativo, la cultura de prospectiva institucional cobra relevancia al encaminar hacia el futuro, en el horizonte del tiempo, los esfuerzos de la UABC en los ámbitos académico y administrativo a través de la definición de principios orientadores, en concordancia con la misión y visión de la universidad. Estos principios pretenden conducir los esfuerzos institucionales hacia la consecución de los fines sustantivos y adjetivos de la universidad. Estos preceptos se encuentran centrados en los principales actores del proceso educativo y en su apoyo administrativo y de seguimiento:
El alumno es un ser capaz, proactivo y crítico, con pensamiento autónomo y alto sentido de responsabilidad social, corresponsable de su propio proceso de formación integral y profesional y es el centro de la atención de los esfuerzos institucionales.
El currículo se sustenta en el humanismo, el constructivismo y la educación a lo largo de la vida; es flexible y está basado en un enfoque por competencias; busca la formación integral del alumno, así como una pertinente vinculación con los sectores social y productivo, que constituyen escenarios de aprendizaje reales.
El docente es un facilitador, gestor y promotor del aprendizaje, que está en continua formación para el desarrollo de las competencias necesarias para el mejoramiento de su quehacer académico. Forma parte de cuerpos colegiados que generan y aplican conocimientos orientados a la solución de los problemas del entorno y coadyuvan al desarrollo regional y nacional.
La administración es un apoyo a la consolidación del modelo educativo de la UABC, busca ser eficiente, ágil, oportuna y trasparente al contribuir al desarrollo de la infraestructura académica, equipamiento y recursos materiales, humanos y económicos que den respuesta a las necesidades de formación de los principales actores del proceso educativo.
La evaluación permanente es el proceso de retroalimentación de los resultados logrados por los actores que intervienen en el proceso educativo y permite reorientar los esfuerzos institucionales al logro de los fines de la UABC.

DIRECTORIO TELEFONICO FCA
DIRECTIVOS
Cargo / Responsabilidad | Nombre | Ext. | |
Director | Dr. Ismael Plascencia López | 55000 | ismael@uabc.edu.mx |
Subdirector | Dra. Esperanza Manrique Rojas | 55002 | emanrique@uabc.edu.mx |
Administrador | M. A. Eduardo Salvador Ibarra Aguiar | 55104 | eibarr@uabc.edu.mx |
ACREDITACION Y SEGURAMIENTO
Cargo / Responsabilidad | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinadora de Acreditación | Dra. Maria Elizabeth Ojeda Orta | 112 | 2do Piso Subdirección | lizao33@uabc.edu.mx |
Coordinadora de Acreditación | Dra. Georgina Tejeda Vega | 55031 | 2do Piso Subdirección | tejedag@uabc.edu.mx |
Coordinación del Centro de Educación a Distancia | Dra Maricela Sevilla Caro | 55093 | 3er. Piso Subdirección | fcatij.cead@uabc.edu.mx |
Actualización Docente | Dra. Martha López Regalado | 55086 | 3er. Piso Subdirección | marthalopez@uabc.edu.mx |
Evaluación Docente | Dra. Maria del Consuelo Salgado Soto | 55110 | 3er. Piso Subdirección | csalgado@uabc.edu.mx |
Servicios Estudiantiles | Mtra Carina Garcia Favela | 55070 | 2do. Piso Subdirección | carina.garcia@uabc.edu.mx |
Servicios Estudiantiles | Mtra Perla Flor Márquez Silva | 55064 | 2do. Piso Subdirección | perla.marquez@uabc.edu.mx |
Apoyo Administrativo | Mtra Fabiola Quiroz Zaragoza | 118 | 1er piso Dirección | fquiroz@uabc.edu.mx |
Apoyo Administrativo | Lic. Marco Antonio Baruch Menéndez | 119 | 1er piso Dirección | abaruch@uabc.edu.mx |
Secretarias Dirección TM/TV | Maria Guadalupe Carbajal Carbajal / Mayra Karely Cazarez Astorga | 102 | 1er piso Dirección | gcarbajal@uabc.edu.mx / karely.cazarez@uabc.edu.mx |
Recepcionista TM/TV | Maria del Rocio Martinez Gasca / Michelle Jaqueline Rodriguez Aguilar | 105 | 1er piso Dirección | chiomg@hotmail.com / michelle.jaqueline.rodriguez.aguilar@uabc.edu.mx |
Secretarias SubDirección TM/TV | Eva Dávila Garcia / Karina Alejandra Maravilla Hdez. | 107 | 2do piso SubDirección | eva.davila.garcia@uabc.edu.mx / kmaravilla@uabc.edu.mx |
Préstamo de equipo / copias | Martín Soto Quintero / Esteban Zapata Esteban | 215 | 2do piso Edificio B, Centro de copiado | sotop20@uabc.edu.mx / esteban.zapata@uabc.edu.mx |
Coordinación de Formación Profesional
Cargo / Responsabilidad | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinadora | Dra. Rocio Villalon Cañas | 109 | Subdirección | rocio.villalon@uabc.edu.mx |
Servicio social comunitario | Mtra Lluvia Soto Serna | lluvia@uabc.edu.mx | ||
Evaluación departamental | Dr. Carlos Alberto Flores Sánchez | 3er. Piso Subdirección | cflores@uabc.edu.mx | |
Orientación educativa y psicopedagógica | Mtra. Sonia Martha Noreña Montoya / L. P. Eli Marcial López Guevara | 108 / 116 | 2do Piso Subdirección / 2do piso edificio B | snorena@uabc.edu.mx / elilopezg@uabc.edu.mx |
Seguro Facultativo | Dra. Maricela Sevilla Caro | 134 | 2do Piso Subdirección | mary_sevilla@uabc.edu.mx |
Cultura y deportes | Mtro. Samuel Gomez Patiño | 137 | 2do Piso Subdirección | samuelgomez@uabc.edu.mx |
Coordinación de Vinculación Universitaria
Cargo / Responsabilidad | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinador | Dr. Duniesky Feitó Madrigal | 120 | 2do Piso Dirección | duniesky.feito.madrigal@uabc.edu.mx |
Servicio social profesional | Dra. Lourdes Alicia Gonzalez Torres | 212 | 2do Piso Dirección | alicia.gonzalez@uabc.edu.mx |
Prácticas profesionales | Mtra. Elsie Adelina Antonio Miranda | 125 | 2do Piso Dirección | practicas.fcatij@uabc.edu.mx |
Titulación, Seguimiento a egresados y Modalidad DUAL | Mtra. Dianora Bermúdez Sotelo | 127 | 2do Piso Dirección | dianora.bermudez@uabc.edu.mx / titulacion.fcatij@uabc.edu.mx |
Movilidad Académica y Estudiantil | Mtra Marianna Berrelleza Carrillo | 135 | 2do Piso Subdirección | berrelleza@uabc.edu.mx |
Coordinación de Posgrado e Investigación
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinadora | Dra. Margarita Ramírez Ramírez | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | maguiram@uabc.edu.mx |
Secretaria | Gabriela Castro Pineda | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | gabriela.castro13@uabc.edu.mx |
Doctorado en Ciencias Administrativas | Dr. Eduardo Ahumada Tello | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | eduardo.ahumada@uabc.edu.mx |
Maestría en administración | Dra. Nancy Imelda Montero Delgado | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | nmontero@uabc.edu.mx |
Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación | Dra. Beatriz Ramírez Moreno | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | ramirezmb@uabc.edu.mx |
Especialidad en Dirección Financiera | Dra. Malena Portal Boza | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | mportal@uabc.edu.mx |
Clúster de Bioeconomía | Dr. Robert Efraín Zárate Cornejo | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | robertzarate@uabc.edu.mx |
Maestría en Impuestos | Dr. Sergio Octavio Vázquez Nuñez | 214 | 2do piso Edificio de Posgrado | sergio.vazquez@uabc.edu.mx |
Centro de Estudios China-Baja California | Dr. Luis Alfredo Avila López | 2do piso Edificio de Posgrado | avila.luis@uabc.edu.mx | |
Centro de Estudios China-Baja California | Dra. Carolina Zayas Márquez | 2do piso Edificio de Posgrado | carolina.zayas@uabc.edu.mx | |
Centro de Emprendimiento | Dr. Flavio Rivera Aguirre | 2do piso Edificio de Posgrado | flavio.rivera@uabc.edu.mx | |
Centro de la complejidad | Dr. Ricardo Fernando Rosales Cisneros | 2do piso Edificio de Posgrado | ricardorosales@uabc.edu.mx | |
Profesor Investigador | Dr. Daniel Muñoz Zapata | 128 | 2do. Piso Dirección | dmzapata@uabc.edu.mx |
Licenciatura en Contaduría
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinadora | Mtra. María Soledad Plazola Rivera | 114 | 2do. Piso SubDirección | splazola@uabc.edu.mx |
Contabilidad básica | Dra. Zurisaddai Rubio Arriaga | rubio.zurisaddai@uabc.edu.mx | ||
Contabilidad avanzada | Dra. Martha Elena Lopez Regalado | 165 | 3er. Piso Subdirección | marthalopez@uabc.edu.mx |
Contabilidad de costos / Auditoría | Mtro. Daniel Aguila Meza | 162 | 3er. Piso Subdirección | aguila@uabc.edu.mx |
Finanzas | Dr. Juan Enrique Aguado Arredondo | 136 | 2do. Piso Subdirección | enrique.aguado@uabc.edu.mx |
Impuestos | Mtro. Julio Octavio Blas Flores | 126 | 2do. Piso Subdirección | jblas@uabc.edu.mx |
Licenciatura en Administración de Empresas
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinadora | Dra. Blanca Estela Bernal Escoto | 113 | 2do. Piso SubDirección | blancab@uabc.edu.mx |
Mercadotecnia | Dra. Karen Gardenia Ramos Higuera | 166 | 3er. Piso Subdirección | karen.ramos38@uabc.edu.mx |
Recursos humanos | Dra. Maria Virginia Flores Ortiz | 161 | 3er. Piso Subdirección | vflores@uabc.edu.mx |
Administración de operaciones | Dra. Marcela Solis Quinteros | 167 | 3er. Piso Subdirección | marcela.solis@uabc.edu.mx |
Administración básica | Mtra Adelina Melgar Selvas | 172 | 2do. Piso Subdirección | melgara@uabc.edu.mx |
Administración avanzada | Dr. Jorge Alfonso Galván León | jgalvan@uabc.edu.mx |
Licenciatura en Informática
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinadora | Dra. Nora del Carmen Osuna Millan | 111 | 2do. Piso SubDirección | nora.osuna@uabc.edu.mx |
Programación | Dra. Maria del Consuelo Salgado Soto | 182 | 3er. Piso Subdirección | csalgado@uabc.edu.mx |
Tecnologías de la información | Dr. Jorge Ines Morales Garfias | 176 | 3er. Piso Subdirección | profesorgarfias@uabc.edu.mx |
Matemáticas | Dr. Carlos Alberto Flores Sánchez | 3er. Piso Subdirección | cflores@uabc.edu.mx | |
Ciencias computacionales | Dr. Ricardo Fernando Rosales Cisneros | 177 | Edificio de Posgrado | ricardorosales@uabc.edu.mx |
Sistemas de información | Mtro Josue Miguel Flores Parra | 134 | 2do piso Subdirección | josue.miguel.flores.parra@uabc.edu.mx |
Licenciatura en Negocios Internacionales
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinador | Dr. Juan Manuel A. Perusquía Velasco | 110 | 2do. Piso SubDirección | perusquia@uabc.edu.mx |
Comercio exterior | Mtra. Marianna Berrelleza Carrillo | 135 | 2do. Piso SubDirección | berrelleza@uabc.edu.mx |
Emprendimiento y apoyo empresarial | Dr. Flavio Rivera Aguirre | 214 | 2do. Piso Posgrado | flavio.rivera@uabc.edu.mx |
Derecho | Mtro Yirandy Josué Rodriguez León | yirandy.rodriguez@uabc.edu.mx | ||
Asignaturas de apoyo | Mtra Ivonne Jacqueline Cruz | ivonne.cruz@uabc.edu.mx | ||
Economía | Dr. Robert Efraín Zárate Cornejo | robertzarate@uabc.edu.mx |
Laboratorio de Cómputo
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Coordinador | Ing. Miguel Alberto Leyva Montijo | 55121 | Centro de cómputo | mleyva@uabc.edu.mx |
Responsable turno matutino | Mtra. María Cruz Pedraza | 55124 | Centro de cómputo | mpedraza@uabc.edu.mx |
Responsable turno matutino | Mtro. Juan Emilio Moreno Pérez | 55123 | Centro de cómputo | emilio@uabc.edu.mx |
Responsable turno vespertino | Mtro. Aldo Jorge Atondo Inzunza | 55123 | Centro de cómputo | atondo.aldo@uabc.edu.mx |
Extensión Rosarito
Cargo | Nombre | Ext. | Ubicación | |
Rosarito (Tronco Común) | Mtra. Lluvia Soto Serna | 6616126537 | Unidad UABC Rosarito | lluvia@uabc.edu.mx |
Rosarito (Tronco Común) | Mtra. Mariana Dominguez Graniel | 6616126310 | Unidad UABC Rosarito | mariana.dominguez@uabc.edu.mx |
Calzada Universidad, número 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana. Tijuana, B. C., Código Postal 22390 Conmutador (664) 979-75-00 al 04 Extensión 55000 Fax (664) 683-31-74
Informes
Introducción
En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) el informe de actividades que contiene los resultados de los trabajos desarrollados por esta administración durante el año 2015-2 a 2016-1. Actividades que forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA y que se encuentran alineadas al modelo educativo de la Institución y por ende al Plan de Desarrollo Institucional.
Con la visión de alcanzar las metas y objetivos establecidos en el plan de desarrollo de la FCA, durante este año de gestión fue necesario desarrollar una red de colaboración entre la planta docente, administrativos, estudiantes y directivos, de tal forma que todo esfuerzo realizado por cada uno de ellos sumara valor al crecimiento y desarrollo de la Facultad. El informe se presenta a partir de los cinco pilares que sostienen esta red de colaboración:
- Administración y gestión escolar.
- Desarrollo profesional y vinculación.
- Formación Básica.
- Investigación y posgrado.
- Servicios Administrativos.
Aprovecho para agradecer su buena disposición hacia esta administración y sobre todo por su apoyo desinteresado en la formación de nuestros educandos.
PRIMER INFORME DEL PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDADES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINITRACIÓN, 2019-2020
Informe 2016
Informe 2015
Introducción
En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) el informe de actividades que contiene los resultados de los trabajos desarrollados por esta administración durante el año 2015.
Actividades que forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA y que se encuentran alineadas al modelo educativo de la Institución y por ende al Plan de Desarrollo Institucional. Con la visIón de alcanzar las metas y objetivos establecidos en el plan de desarrollo de la FCA durante estos cuatro años de gestión fue necesario desarrollar una red de colaboración entre la planta docente, administrativos, estudiantes y directivos,de tal forma que todo esfuerzo realizado por cada uno de ellos sumara valor al crecimiento y desarrollo de la Facultad.
El informe se presenta a partir de los cinco pilares que sostienen esta red de colaboración:
- Administración y gestión escolar.
- Desarrollo profesional y vinculación.
- Formación Básica.
- Investigación y posgrado y
- Servicios Administrativos.
Aprovecho para agradecer su buena disposición hacia esta administración y sobre todo por su apoyo desinteresado en la formación de nuestros educandos.
Informe 2014
Introducción
En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, presento ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el presente informe que contiene los resultados de los trabajos desarrollados por esta administración durante el año 2014. Actividades que forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA y que se encuentran alineadas al modelo educativo de la Institución y por ende al Plan de Desarrollo Institucional.
Para lograr lo anterior se reunieron en su momento las coordinaciones de área, carrera y directivos, los cuales, en forma conjunta definieron las líneas de acción y se especificó los objetivos a lograr en el 2014, a partir de un análisis interno que permitió identificar los avances y las áreas de oportunidad. Esta dinámica dio como resultado el desarrollo de actividades en cinco ejes centrales:
- A) Administración y Gestión Académica,
- B) Formación Básica,
- C) Formación Profesional y Vinculación,
- D) Investigación y posgrado,
- E) Servicios Administrativos.
Informe 2012-2013
Introducción
En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, presento ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el presente informe que contiene las actividades llevadas a cabo por esta administración durante el año 2013.
En diciembre 2012, se reunieron los directivos con los responsables de las coordinaciones de: formación básica, vinculación universitaria y desarrollo profesional, posgrado e investigación, así como con los coordinadores de carrera; para establecer en términos generales los objetivos a alcanzar en la FCA durante el año 2013. En seguimiento al plan de desarrollo de la presente Administración elaborado por el Director de esta Facultad, se analizaron los alcances y/o avances de cada uno de los objetivos y estrategias definidas, de igual manera se determinó el fortalecimiento del mismo con las ideas y propuestas sugeridas por los colaboradores en la sesión. El plan de esta Administración es elaborado de manera acorde y congruente con el Plan de Desarrollo Institucional.
Las acciones a realizar se clasifican en cuatro ejes fundamentales en los cuales se trabaja durante este periodo:
Informe 2011-2012
Introducción
En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, presento ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el presente informe que contiene las actividades llevadas a cabo por esta administración por el periodo comprendido del 9 de noviembre de 2011 al 9 de noviembre de 2012.
En diciembre 2011, se reunieron los directivos con los coordinadores de formación básica, vinculación universitaria y desarrollo profesional, posgrado y coordinadores de carrera; para establecer en términos generales los objetivos a alcanzar en la FCA. Se tomó como punto de partida el documento presentado en el proceso de selección de director, se discutió la importancia de cada uno de sus puntos; se propuso complementarlo con las ideas surgidas en la sesión. De los puntos obtenidos se procuró la existencia de una congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional.
Las acciones a tomar a corto plazo se enfocaron en cuatro ejes fundamentales en los que se estuvo trabajando durante este periodo:
Documentos
Descargar informe de actividades 2020
Descargar informe de actividades 2018
Descargar informe de actividades 2017
Descargar informe de actividades 2016
Descargar informe de actividades 2015
Descargar informe de actividades 2014
PLAN DE DESARROLLO
El 25 de septiembre de 1961, se crea la escuela de educación superior dela UABC, la Escuela de Economía y Ciencias Administrativa, con 2 carreras: Lic. en Economía y Contador Público. El 20 de mayo de 1962, el consejo Universitario separa las carreras y se crea la Escuela de Comercio y Administración.
En 1967 se crea la carrera de Lic. en Administración de empresas y cambia el nombre de Escuela de Contaduría y Administración. En 1985 se crea la especialidad en finanzas, en 1987 la maestría en Administración por lo que cambio el nombre de escuela de Contaduría y Administración por la de Facultad de Contaduría y Administración.
En 1988 se creó la especialidad en Fiscal, en 1990 la carrera de Lic. en Informática, en 1995 nace la Licenciatura en Negocios Internacionales. En 2006 se crea el programa académico de la maestría en Tecnologías de Información y la Comunicación, en Agosto del mismo año el Doctorado en Ciencias Administrativas. En el año 2012 cambia el nombre de la especialidad en finanzas por especialidad en dirección financiera.
En octubre del 2002 fueron acreditadas las cuatro licenciaturas por el Consejo de acreditación de la enseñanza de la Contaduría la Administración (CACECA). Dicha acreditación tiene una vigencia de 5 años. Fueron reacreditadas las cuatro carreras por segunda ocasión en el año del 2007. Este año 2012 se participaran nuevamente en el proceso de la reacreditación.
Actualmente se cuenta con un tronco común en las áreas de ciencias administrativas, durante los dos primeros semestres de cada una de las carreras.
En la Unidad de Rosarito se cuenta con 3 de grupos del mismo tronco común y 1 grupo de la carrera de Lic. en Administración de empresas.
Los programas de Posgrado de Maestría en Administración y la maestría en Tecnologías de la Información y la comunicación, están reconocidas en el programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) de CONACYT.
Documento completo:
Descargar Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023
Plan de Desarrollo : Facultad de Contaduría y Administración 2019-2023
PRIMER INFORME DEL PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDADES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINITRACIÓN, 2019-2020

Certificaciones
