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Misión

Misión de Licenciatura en Contaduría

Contribuir a la sociedad desarrollando profesionistas con una formación integral, mediante la educación y actualización continua, desempeñándose con un nivel competitivo para diseñar, analizar y administrar sistemas de información contable y financiera de carácter cualitativo y cuantitativo, que permitan el adecuado manejo de los recursos de las organizaciones y faciliten la toma de decisiones con el fin de responder a las demandas provenientes de su entorno.

Misión de Licenciatura en Administración de Empresas

Formar profesionistas con perspectiva humanista y base sólida en conocimientos técnicos, habilidades administrativas, multiculturales, bilingües, y el desarrollo de talento creativo, liderazgo, actitud de cambio, iniciativa y espíritu de servicio e innovación, capaces de solucionar problemas en las áreas-funcionales de la empresa, haciéndolas competitivas e incidiendo con ello en la mejoría de la comunidad con la cual están comprometidos.

Misión de Licenciatura en Informática

Formar alumnos con la capacidad de crear, administrar y manejar sistemas de información integrados; recolectando, analizando, procesando datos y manejando el conocimiento mediante la selección y uso eficaz de tecnologías de información para el soporte eficiente de la toma de decisiones.

Misión de Licenciatura en Negocios Internacionales

Formar alumnos con la capacidad de crear, administrar y manejar sistemas de información integrados; recolectando, analizando, procesando datos y manejando el conocimiento mediante la selección y uso eficaz de tecnologías de información para el soporte eficiente de la toma de decisiones.

Visión

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja california busca ser un centro académico de excelencia en la formación de profesionales y en la generación de conocimientos vanguardistas en las ciencias administrativas y reconocido por su activa participación y la de sus egresados en el desarrollo de la sociedad .

Organigrama

Modelo Educativo

En el modelo educativo, la cultura de prospectiva institucional cobra relevancia al encaminar hacia el futuro, en el horizonte del tiempo, los esfuerzos de la UABC en los ámbitos académico y administrativo a través de la definición de principios orientadores, en concordancia con la misión y visión de la universidad. Estos principios pretenden conducir los esfuerzos institucionales hacia la consecución de los fines sustantivos y adjetivos de la universidad. Estos preceptos se encuentran centrados en los principales actores del proceso educativo y en su apoyo administrativo y de seguimiento:

El alumno es un ser capaz, proactivo y crítico, con pensamiento autónomo y alto sentido de responsabilidad social, corresponsable de su propio proceso de formación integral y profesional y es el centro de la atención de los esfuerzos institucionales.

El currículo se sustenta en el humanismo, el constructivismo y la educación a lo largo de la vida; es flexible y está basado en un enfoque por competencias; busca la formación integral del alumno, así como una pertinente vinculación con los sectores social y productivo, que constituyen escenarios de aprendizaje reales.

El docente es un facilitador, gestor y promotor del aprendizaje, que está en continua formación para el desarrollo de las competencias necesarias para el mejoramiento de su quehacer académico. Forma parte de cuerpos colegiados que generan y aplican conocimientos orientados a la solución de los problemas del entorno y coadyuvan al desarrollo regional y nacional.

La administración es un apoyo a la consolidación del modelo educativo de la UABC, busca ser eficiente, ágil, oportuna y trasparente al contribuir al desarrollo de la infraestructura académica, equipamiento y recursos materiales, humanos y económicos que den respuesta a las necesidades de formación de los principales actores del proceso educativo.

La evaluación permanente es el proceso de retroalimentación de los resultados logrados por los actores que intervienen en el proceso educativo y permite reorientar los esfuerzos institucionales al logro de los fines de la UABC.

DIRECTORIO TELEFONICO FCA

DIRECTIVOS

Cargo / Responsabilidad Nombre Ext. Email
Director Dr. Ismael Plascencia López 101 ismael@uabc.edu.mx
Subdirector Dra. Esperanza Manrique Rojas 104 emanrique@uabc.edu.mx
Administrador M. A. Eduardo Salvador Ibarra Aguiar 103 eibarr@uabc.edu.mx

ACREDITACION Y SEGURAMIENTO

Cargo / Responsabilidad Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinadora de Acreditación Dra. Maria Elizabeth Ojeda Orta 112 2do Piso Subdirección rocio.villalon@uabc.edu.mx
Coordinadora de Seguramiento Dra. Carolina Zayas Márquez 164/210 3er piso edificio A carolina.zayas@uabc.edu.mx
Coordinación del Centro de Educación a Distancia Dra. Blanca Estela Bernal Escoto 167 3er. Piso Subdirección blancab@uabc.edu.mx
Actualización Docente Dra. Martha López Regalado 165 3er. Piso Subdirección marthalopez@uabc.edu.mx
Evaluación Docente Dra. Maria del Consuelo Salgado Soto 182 3er. Piso Subdirección csalgado@uabc.edu.mx
Servicios Estudiantiles Mtra Carina Garcia Favela 132 2do. Piso Subdirección carina.garcia@uabc.edu.mx
Servicios Estudiantiles Mtra Perla Flor Márquez Silva 133 2do. Piso Subdirección perla.marquez@uabc.edu.mx
Apoyo Administrativo Mtra Fabiola Quiroz Zaragoza 118 1er piso Dirección fquiroz@uabc.edu.mx
Apoyo Administrativo Lic. Marco Antonio Baruch Menéndez 119 1er piso Dirección abaruch@uabc.edu.mx
Secretarias Dirección TM/TV Maria Guadalupe Carbajal Carbajal / Mayra Karely Cazarez Astorga 102 1er piso Dirección gcarbajal@uabc.edu.mx / karely.cazarez@uabc.edu.mx
Secretarias Dirección TM/TV Maria del Rocio Martinez Gasca / Michelle Jaqueline Rodriguez Aguilar 105 1er piso Dirección chiomg@hotmail.com / michelle.jaqueline.rodriguez.aguilar@uabc.edu.mx
Secretarias SubDirección TM/TV Eva Dávila Garcia / Karina Alejandra Maravilla Hdez. 107 2do piso SubDirección eva.davila.garcia@uabc.edu.mx / kmaravilla@uabc.edu.mx
Préstamo de equipo / copias Martín Soto Quintero / Esteban Zapata Esteban 215 2do piso Edificio B, Centro de copiado sotop20@uabc.edu.mx / esteban.zapata@uabc.edu.mx

Coordinación de Formación Profesional

Cargo / Responsabilidad Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinadora Dra. Rocio Villalon Cañas 109 Subdirección rocio.villalon@uabc.edu.mx
Servicio social comunitario Dra. Georgina Tejeda Vega 202 2do. Piso Dirección tejedag@uabc.edu.mx
Evaluación departamental Dr. Carlos Alberto Flores Sánchez 3er. Piso Subdirección cflores@uabc.edu.mx
Orientación educativa y psicopedagógica Mtra. Sonia Martha Noreña Montoya / L. P. Eli Marcial López Guevara 108 / 116 2do Piso Subdirección / 2do piso edificio B snorena@uabc.edu.mx / elilopezg@uabc.edu.mx
Seguro Facultativo Dra. Maricela Sevilla Caro 134 2do Piso Subdirección mary_sevilla@uabc.edu.mx
Cultura y deportes Mtro. Samuel Gomez Patiño 137 2do Piso Subdirección samuelgomez@uabc.edu.mx

Coordinación de Vinculación Universitaria

Cargo / Responsabilidad Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinador Dr. Duniesky Feitó Madrigal 120 2do Piso Dirección duniesky.feito.madrigal@uabc.edu.mx
Servicio social profesional Dra. Lourdes Alicia Gonzalez Torres 212 2do Piso Dirección alicia.gonzalez@uabc.edu.mx
Prácticas profesionales Mtra. Elsie Adelina Antonio Miranda 125 2do Piso Dirección practicas.fcatij@uabc.edu.mx
Titulación, Seguimiento a egresados y Modalidad DUAL Mtra. Dianora Bermúdez Sotelo 127 2do Piso Dirección dianora.bermudez@uabc.edu.mx / titulacion.fcatij@uabc.edu.mx
Movilidad Académica y Estudiantil Mtra Marianna Berrelleza Carrillo 135 2do Piso Subdirección berrelleza@uabc.edu.mx

Coordinación de Posgrado e Investigación

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinadora Dra. Margarita Ramírez Ramírez 214 2do piso Edificio de Posgrado maguiram@uabc.edu.mx
Secretaria Gabriela Castro Pineda 214 2do piso Edificio de Posgrado gabriela.castro13@uabc.edu.mx
Doctorado en Ciencias Administrativas Dr. Eduardo Ahumada Tello 214 2do piso Edificio de Posgrado eduardo.ahumada@uabc.edu.mx
Doctorado en Ciencias Administrativas Dra. Nancy Imelda Montero Delgado 214 2do piso Edificio de Posgrado nmontero@uabc.edu.mx
Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación Dra. Beatriz Ramírez Moreno 214 2do piso Edificio de Posgrado ramirezmb@uabc.edu.mx
Especialidad en Dirección Financiera Dra. Malena Portal Boza 214 2do piso Edificio de Posgrado mportal@uabc.edu.mx
Maestría en Impuestos Dr. Luis Alfredo Avila Lopez 214 2do piso Edificio de Posgrado avila.luis@uabc.edu.mx
Profesor Investigador Dr. Sergio Octavio Vazquez Nuñez 214 1er piso Edificio de Posgrado sergio.vazquez@uabc.edu.mx
Profesor Investigador Dr. Alfonso Vega Lopez 121 2do. Piso Dirección alfonso.vega14@uabc.edu.mx
Profesor Investigador Dr. Daniel Muñoz Zapata 128 2do. Piso Dirección dmzapata@uabc.edu.mx

Licenciatura en Contaduría

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinadora Mtra. María Soledad Plazola Rivera 114 2do. Piso SubDirección splazola@uabc.edu.mx
Contabilidad básica y avanzada Dra. Martha Elena Lopez Regalado 165 3er. Piso Subdirección marthalopez@uabc.edu.mx
Contabilidad de costos / Auditoría Mtro. Daniel Aguila Meza 162 3er. Piso Subdirección aguila@uabc.edu.mx
Finanzas Dr. Juan Enrique Aguado Arredondo 136 2do. Piso Subdirección enrique.aguado@uabc.edu.mx
Impuestos Mtro. Julio Octavio Blas Flores 126 2do. Piso Subdirección jblas@uabc.edu.mx

Licenciatura en Administración de Empresas

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinadora Dra. Maria Marcela Solis Quinteros 113 2do. Piso SubDirección marcela.solis@uabc.edu.mx
Mercadotecnia Dra. Karen Gardenia Ramos Higuera 166 3er. Piso Subdirección karen.ramos38@uabc.edu.mx
Recursos humanos Dra. Maria Virginia Flores Ortiz 161 3er. Piso Subdirección vflores@uabc.edu.mx
Administración de operaciones Dra. Blanca Estela Bernal Escoto 167 3er. Piso Subdirección blancab@uabc.edu.mx
Administración básica / Administración avanzada Mtra. Adelina Melgar Selvas 172 2do. Piso Subdirección melgara@uabc.edu.mx

Licenciatura en Informática

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinadora Dra. Nora del Carmen Osuna Millan 111 2do. Piso SubDirección nora.osuna@uabc.edu.mx
Programación Dra. Maria del Consuelo Salgado Soto 182 3er. Piso Subdirección csalgado@uabc.edu.mx
Tecnologías de la información Dr. Jorge Ines Morales Garfias 176 3er. Piso Subdirección profesorgarfias@uabc.edu.mx
Matemáticas Dr. Carlos Alberto Flores Sánchez 3er. Piso Subdirección cflores@uabc.edu.mx
Ciencias computacionales Dr. Ricardo Fernando Rosales Cisneros 177 Edificio de Posgrado ricardorosales@uabc.edu.mx
Sistemas de información Dra. Maricela Sevilla Caro 134 2do piso Subdirección mary_sevilla@uabc.edu.mx

Licenciatura en Negocios Internacionales

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinador Dr. Juan Manuel A. Perusquía Velasco 110 2do. Piso SubDirección perusquia@uabc.edu.mx
Comercio exterior Mtra. Marianna Berrelleza Carrillo 135 2do. Piso SubDirección berrelleza@uabc.edu.mx
Emprendimiento y apoyo empresarial Dr. Flavio Rivera Aguirre 214 2do. Piso Posgrado flavio.rivera@uabc.edu.mx
Derecho / Asignaturas de apoyo y Derecho Dr. Jorge Alfonso Galván Leon 2do. Piso Posgrado jgalvan@uabc.edu.mx

Laboratorio de Cómputo

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Coordinador Ing. Miguel Alberto Leyva Montijo 201 Centro de cómputo mleyva@uabc.edu.mx
Responsable turno matutino Mtra. María Cruz Pedraza 204 Centro de cómputo mpedraza@uabc.edu.mx
Responsable turno matutino Mtro. Juan Emilio Moreno Pérez 203 Centro de cómputo emilio@uabc.edu.mx
Responsable turno vespertino L.I. Santiago Meza Muro 202 Centro de cómputo smeza@uabc.edu.mx
Responsable turno vespertino Mtro. Aldo Jorge Atondo Inzunza 203 Centro de cómputo atondo.aldo@uabc.edu.mx

Extensión Rosarito

Cargo Nombre Ext. Ubicación Email
Rosarito (Tronco Común) Mtra. Lluvia Soto Serna 6616126537 Unidad UABC Rosarito lluvia@uabc.edu.mx
Rosarito (Tronco Común) Mtra. Mariana Dominguez Graniel 6616126310 Unidad UABC Rosarito mariana.dominguez@uabc.edu.mx

Calzada Universidad, número 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana. Tijuana, B. C., Código Postal 22390 Conmutador (664) 979-75-00 al 04 Extensión 55000 Fax (664) 682-25-66

Informes

Introducción

En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) el informe de actividades que contiene los resultados de los trabajos desarrollados por esta administración durante el año 2015-2 a 2016-1. Actividades que forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA y que se encuentran alineadas al modelo educativo de la Institución y por ende al Plan de Desarrollo Institucional.

Con la visión de alcanzar las metas y objetivos establecidos en el plan de desarrollo de la FCA, durante este año de gestión fue necesario desarrollar una red de colaboración entre la planta docente, administrativos, estudiantes y directivos, de tal forma que todo esfuerzo realizado por cada uno de ellos sumara valor al crecimiento y desarrollo de la Facultad. El informe se presenta a partir de los cinco pilares que sostienen esta red de colaboración:

  • Administración y gestión escolar.
  • Desarrollo profesional y vinculación.
  • Formación Básica.
  • Investigación y posgrado.
  • Servicios Administrativos.

Aprovecho para agradecer su buena disposición hacia esta administración y sobre todo por su apoyo desinteresado en la formación de nuestros educandos.

Informe 2016

Informe 2015

Introducción

En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, se presenta ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) el informe de actividades que contiene los resultados de los trabajos desarrollados por esta administración durante el año 2015.

Actividades que forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA y que se encuentran alineadas al modelo educativo de la Institución y por ende al Plan de Desarrollo Institucional. Con la visIón de alcanzar las metas y objetivos establecidos en el plan de desarrollo de la FCA durante estos cuatro años de gestión fue necesario desarrollar una red de colaboración entre la planta docente, administrativos, estudiantes y directivos,de tal forma que todo esfuerzo realizado por cada uno de ellos sumara valor al crecimiento y desarrollo de la Facultad.

El informe se presenta a partir de los cinco pilares que sostienen esta red de colaboración:

  • Administración y gestión escolar.
  • Desarrollo profesional y vinculación.
  • Formación Básica.
  • Investigación y posgrado y
  • Servicios Administrativos.

Aprovecho para agradecer su buena disposición hacia esta administración y sobre todo por su apoyo desinteresado en la formación de nuestros educandos.

Informe 2014

Introducción

En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, presento ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el presente informe que contiene los resultados de los trabajos desarrollados por esta administración durante el año 2014. Actividades que forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA y que se encuentran alineadas al modelo educativo de la Institución y por ende al Plan de Desarrollo Institucional.

Para lograr lo anterior se reunieron en su momento las coordinaciones de área, carrera y directivos, los cuales, en forma conjunta definieron las líneas de acción y se especificó los objetivos a lograr en el 2014, a partir de un análisis interno que permitió identificar los avances y las áreas de oportunidad. Esta dinámica dio como resultado el desarrollo de actividades en cinco ejes centrales:

  • A) Administración y Gestión Académica,
  • B) Formación Básica,
  • C) Formación Profesional y Vinculación,
  • D) Investigación y posgrado,
  • E) Servicios Administrativos.

Informe 2012-2013

Introducción

En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, presento ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el presente informe que contiene las actividades llevadas a cabo por esta administración durante el año 2013.

En diciembre 2012, se reunieron los directivos con los responsables de las coordinaciones de: formación básica, vinculación universitaria y desarrollo profesional, posgrado e investigación, así como con los coordinadores de carrera; para establecer en términos generales los objetivos a alcanzar en la FCA durante el año 2013. En seguimiento al plan de desarrollo de la presente Administración elaborado por el Director de esta Facultad, se analizaron los alcances y/o avances de cada uno de los objetivos y estrategias definidas, de igual manera se determinó el fortalecimiento del mismo con las ideas y propuestas sugeridas por los colaboradores en la sesión. El plan de esta Administración es elaborado de manera acorde y congruente con el Plan de Desarrollo Institucional.

Las acciones a realizar se clasifican en cuatro ejes fundamentales en los cuales se trabaja durante este periodo:

Informe 2011-2012

Introducción

En cumplimiento con el artículo 133 fracción X del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, presento ante este H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el presente informe que contiene las actividades llevadas a cabo por esta administración por el periodo comprendido del 9 de noviembre de 2011 al 9 de noviembre de 2012.

En diciembre 2011, se reunieron los directivos con los coordinadores de formación básica, vinculación universitaria y desarrollo profesional, posgrado y coordinadores de carrera; para establecer en términos generales los objetivos a alcanzar en la FCA. Se tomó como punto de partida el documento presentado en el proceso de selección de director, se discutió la importancia de cada uno de sus puntos; se propuso complementarlo con las ideas surgidas en la sesión. De los puntos obtenidos se procuró la existencia de una congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional.

Las acciones a tomar a corto plazo se enfocaron en cuatro ejes fundamentales en los que se estuvo trabajando durante este periodo:

Documentos

Descargar informe de actividades 2018

Descargar informe de actividades 2017

Descargar informe de actividades 2016

Descargar informe de actividades 2015

Descargar informe de actividades 2014

Descargar informe de actividades 2013

Descargar informe de actividades 2012

PLAN DE DESARROLLO

El 25 de septiembre de 1961, se crea la escuela de educación superior dela UABC, la Escuela de Economía y Ciencias Administrativa, con 2 carreras: Lic. en Economía y Contador Público. El 20 de mayo de 1962, el consejo Universitario separa las carreras y se crea la Escuela de Comercio y Administración.

En 1967 se crea la carrera de Lic. en Administración de empresas y cambia el nombre de Escuela de Contaduría y Administración. En 1985 se crea la especialidad en finanzas, en 1987 la maestría en Administración por lo que cambio el nombre de escuela de Contaduría y Administración por la de Facultad de Contaduría y Administración.

En 1988 se creó la especialidad en Fiscal, en 1990 la carrera de Lic. en Informática, en 1995 nace la Licenciatura en Negocios Internacionales. En 2006 se crea el programa académico de la maestría en Tecnologías de Información y la Comunicación, en Agosto del mismo año el Doctorado en Ciencias Administrativas. En el año 2012 cambia el nombre de la especialidad en finanzas por especialidad en dirección financiera.

En octubre del 2002 fueron acreditadas las cuatro licenciaturas por el Consejo de acreditación de la enseñanza de la Contaduría la Administración (CACECA). Dicha acreditación tiene una vigencia de 5 años. Fueron reacreditadas las cuatro carreras por segunda ocasión en el año del 2007. Este año 2012 se participaran nuevamente en el proceso de la reacreditación.

Actualmente se cuenta con un tronco común en las áreas de ciencias administrativas, durante los dos primeros semestres de cada una de las carreras.

En la Unidad de Rosarito se cuenta con 3 de grupos del mismo tronco común y 1 grupo de la carrera de Lic. en Administración de empresas.

Los programas de Posgrado de Maestría en Administración y la maestría en Tecnologías de la Información y la comunicación, están reconocidas en el programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) de CONACYT.

Documento completo:

Descargar Plan de Desarrollo 2019-2023

Certificaciones


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ACBSP
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CACSLA
Reconocimientos
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CACECA
Reconocimientos